
Esta propuesta de Derechos de la pareja ha sido elaborada integrando las reflexiones realizadas por los alumnos en el Diplomado Terapia de Pareja que tengo a mi cargo en la Escuela Latinoamericana de Medicina Sexual – EslamSex.
Todas las parejas tienen derecho a:
– Conformarse según los deseos y necesidades de las personas que la constituyen, sin ninguna clase de discriminación por raza, sexo, género, identidad sexual, orientación sexual, nivel socioeconómico o credo religioso.
– Disolver el vínculo de pareja cuando al menos uno de los integrantes así lo determine, sin mayores requisitos a los que establece la ley en su país.
– Definir el tipo de unión (noviazgo, unión libre, matrimonio, etc.) de acuerdo con los deseos y necesidades de las personas que la constituyen.
– Definir su tipo de relación, monógama o no monógama consensuada. Lo mismo que sus acuerdos sobre la fidelidad y las normas y los límites dentro de la relación con respecto a este tópico.
– Mantener relaciones sexuales solo por mutuo deseo y consentimiento. Incluyendo la posibilidad de parar una actividad sexual cuando alguno de los dos lo desee.
– Ser reconocidas socialmente.
– Al respeto a la privacidad de su relación y de su familia.
– Definir el espacio geográfico de su hogar y las características de este.
– Realizar actividades juntos o por separados, es decir, sin incluir a la otra persona.
– Recibir y dar a sus hijos una educación amplia y pertinente sobre la vida en pareja y sus principales tópicos, como el amor, la comunicación, el respeto mutuo y la vida sexual.
– Acceder a los servicios de salud en el área de la vida en pareja, incluyendo la promoción y prevención de la salud conyugal, la terapia de pareja y la terapia sexual.
– Definir de común acuerdo si desean tener o no hijos. En el primer caso, decidir el número de hijos y los medios para concebirlos o adoptarlos.
– Acordar las actividades que no desean que formen parte de su vida en pareja.
– Una relación de pareja libre de violencia y abuso físico, verbal, emocional, financiero o sexual.
– Resolver los conflictos sin violencia y sin intimidaciones.
– La protección legal y social de la misma, incluyendo derecho al trabajo y protección laboral.
– A la armonía de convivencia, libre de espacios tóxicos de relación interpersonales.
Los miembros de la pareja tienen derecho a:
– Desarrollar su propia personalidad y su proyecto de vida.
– Ser tratados por su pareja con amabilidad, confianza, equidad, generosidad, respeto, responsabilidad, sensatez y sensibilidad.
– Expresar sus ideas, opiniones y sentimientos.
– Derecho a decir NO, sin sentirse culpables, y a tomar sus propias decisiones.
– Tener amistades y a pasar tiempo con ellos.
Tomado de:
González, J. M. (5-8 de noviembre de 2020). Declaración de los derechos de la pareja [Conferencia]. ConSex – 1 Congreso Latinoamericano on line de Terapia Sexual y de Pareja.